Instalación y pelado de fibra óptica
Los cables de fibra óptica se utilizan para redes mas extensas que las de cable de pares o bien cuando hay interferencias de tipo eléctrico en el ambiente que rodea la instalación.
La fibra óptica se utiliza se utiliza para grandes redes; puede alcanzar 20km entre equipos, o cuando el ancho de banda o la velocidad de transmisión así lo demanden.
Los cables de fibra óptica pueden tener una sola fibra o varias en su interior.
Si el cable lleva una fibra, suele utilizarse para latiguillos, ya que se fabrican para distancias cortas y no tienen que soportar tirones.
Si el cable es de varias fibras, pueden ser de dos tipos:
-Un cable con varias fibras.
-Un cable con varias fundas interiores y a su ves, varias fibras en el interior de cada funda.
El ultimo caso es para uso exteriores o enterrado, ya que soportan tracción y peso especifico. Los otros casos se utilizan en interiores, bajo protección por canalización o en el armario de datos.
Pelado de cable de fibra óptica:
Vamos a comenzar por la parte mas fácil trabajando con la fibra óptica, que es el pelado de las distintas partes de que consta: Funda y Revestimiento.
Para el corte usamos cualquiera de las herramientas que hemos visto en la anterior imagen.
Para el pelado tenemos herramientas como las que se muestra en la fotografía.
-Primero, se pela la funda exterior utilizando pare ellos las herramientas mostradas.
-Se corta la parte de Kevlar sobrante, bien con tijeras o con la herramienta correspondiente.
-Se pela la funda del interior utilizando las herramientas de pelado, este proceso hay que realizarlo con mucho cuidado y con delicadeza.
-Por ultimo, se pela el revestimiento si fuese necesario ( Si se va realizar un empalme por fusión, no hace falta )
Pelado de cable de varias fibras:
Procedemos ahora al pelado de un cable de varias fibras, de forma similar a la que hemos realizado con el cable de una fibra.
-Primero, pelamos la funda exterior del cable.
-Cortamos el Kevlar sobrante con las tijeras o otra herramienta de corte.
- Pelamos la funda interior común a todas las fibras. Aquí hemos de tener en cuidado de no pasarnos de la funda, porque podemos cortar fibras y tendríamos que repetir el proceso.
-Por ultimo, se puede pelar el revestimiento de cada una de las fibras si fuera necesario, aunque lo normal en estos tipos de cable de fibra es hacer un empalme por fusión de fibra y no es necesario pelar el revestimiento.
-Las fibras están en un gel que sirve para lubricar y mantener las fibras en el interior de cable flexible, así como para evitar el contacto con agua (Hidrofugo9 si el cable se agrietara. Se limpian con alcohol isopropilico para usarlas.
Comentarios
Publicar un comentario